Ayer conocimos los nombres de los artistas nominados a los Premios Grammy 2023, una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, considerados un logro especialmente destacado en la industria de la música.
En las nominaciones de la 65ª edición destaca un nombre: Beyoncé. La industria la considera la reina y estos premios no han dudado en corroborarlo con diversas candidaturas. Suma nueve nominaciones entre las que destacan algunas tan importante como Mejor Canción del año, donde comparte candidatura con Harry Styles, Adele y Lizzo; Mejor Grabación del año y Mejor Álbum del año, apartado donde también figura Bad Bunny, rompiendo el corsé de las categorías latinas.
Beyoncé acumula 88 nominaciones en su carrera. Es una de las artistas más nominadas en la historia de los Grammy, de los que conseguido alzarse con 28 gramófonos, pero ninguno de ellos a Mejor Album del año. En esta edición cuenta con la oportunidad de obtener tres de los más importantes de la noche. Una historia repetida por bandas como ABBA, el grupo sueco abandonó el retiro para volver a grabar juntos. Cuentan con grandes éxitos, pero tampoco han conseguido el tan deseado premio. Con Voyage (2021) tienen una oportunidad para conseguirlo.
Con una nominación menos, aspira a ocho premios, cuenta Kendrick Lamar. Su álbum Mr. Morale & The Big Streppers (2022) ha sido uno de los acontecimientos del año para el rap y el hip hop. Desde 2013 ha conseguido 14 premios Grammy, recortando distancia con Jay Z (24) y Kanue West (21). Mary J. Blige, otra pionera del rap, originaria del Bronx, vuelve por la puerta grande a los escenarios de la gala tras nueve años y nominada a seis categorías.
Adele fue nominada por última vez en 2017 con su disco 25 (2015). Cinco años después vuelve a estarlo con 30 (2021). La británica tiene 15 premios y puede convertirse en la primera mujer que gana tres álbumes del año superando a Taylor Swift, quien cuenta con una nominación en 2023 a mejor canción del año gracias a la versión de “Al Too Well”. Categoría en la que ha hecho historia Bad Bunny, adentrándose en e sistema de estrellas de Estados Unidos. Es el primer artista latino que postula un disco enteramente en español a Mejor Álbum del año.
Quien no ha conseguido salir de los límites de la música latina es Rosalía. Motomami (2022) ha sido nominado a Mejor Álbum de Rock o Alternativo Latino, pero no reconocido en la categoría global. La otra nominación que ha recibido ha sido a Mejor Vídeo Musical de Formato Largo por la performance que publico en la plataforma TikTok.
Si todavía no has visto a los nominados en concierto, visita See Tickets y consigue entradas para las mejores giras nacionales e internacionales.