El musical estará hasta diciembre en el Teatro Albéniz de Madrid
Hace muchos años en una charla universitaria un fotógrafo cuyo nombre no recuerdo preguntó ante toda una sala repleta de estudiantes que qué era el arte. Se sucedieron varias respuestas hasta que el ponente se atrevió a dar su opinión. “El arte es morirse de frío”, respondió, a lo que añadió que nadie puede definir el arte porque es algo tan abstracto, tan subjetivo, tan de uno mismo que es imposible encerrarlo en una definición.
Reseña de El Fantasma de la Ópera, Madrid 2023
El arte es el Fantasma de la Ópera. Tantas veces editado, interpretado, producido, aplaudido, ovacionado y, sin embargo, imposible de definir. Y más este Fantasma de Andrew Lloyd Webber, un musical cuidado hasta el más mínimo detalle y que en muchos aspectos se asemeja a una producción ‘hollywoodiense’ y que es capaz de sacar al espectador del teatro y llevarlo a la Ópera Garnier de París con una destreza pasmosa.
La producción y el uso de la escena es, simplemente, brillante. La facilidad con la que los ambientes mudan, las ubicaciones cambian, las luces juegan y las penumbras participan de la escena consiguen involucrar al espectador con todo aquello que sucede sobre las tablas.
Y es que, si hasta ahora solo se ha hecho referencia a la producción, precisamente todo aquello que sucede sobre las tablas, la calidad artística de los actores, merece un punto y aparte. A las espectaculares voces hay que sumar una gran interpretación para conseguir una obra excelsa donde brillan particularmente los dos protagonistas de la obra, el Fantasma, interpretado por Gerónimo Rauch (con Manu Pilas como alternante) y Christine Daaé, interpretado por Talía del Val (con Judith Tobella como alternante). Mención especial también merecen los personajes de Raoul de Chagny (Guido Balzaretti), Carlotta (Marta Pineda), Piangi (Francisco Ortiz), Monsieur Andre (Enrique R. Del Portal), Monsieur Firmin (Omar Calicchio) y Madame Giry (Silvia Luchetti).
El Fantasma de la Ópera, un clásico que está de actualidad, estará disponible hasta el mes de diciembre en el Teatro Albéniz de Madrid