Cosquín Rock, el famoso festival de música latinoamericano, llega a España este septiembre. La edición Cosquín Rock España 2024 se celebrará el 28 de septiembre en el recinto de la antigua Hípica Militar de Valladolid con nombres como Steve Aoki, Arde Bogotá y Hombres G, entre otros.
Desde See Tickets, hemos tenido el placer de hablar con Rebeca Ruano de El Plantea Sonoro, la empresa detrás de la promoción, producción y organización del evento.
Cosquin Rock, el festival más grande de Sudamérica. ¿Qué os lleva a traerlo a España?
Cosquín Rock es todo un acontecimiento, una gran fiesta de la música, la buena convivencia y la cultura en toda su extensión. Con ese aquel argentino que lo hace tan especial. Lo hemos vivido en primera persona y eso nos hizo ser muy conscientes de que es un festival que tenía que llegar a nuestra tierra. En Valladolid hay grandes festivales de música, muy bien organizados y con una personalidad propia. Pero queremos que la ciudad sea escenario de un gran evento internacional, con un cartel con estrellas mundiales, dirigido a un público mucho más diverso. Y sumar todo eso que tiene de especial la ciudad, sus gentes, su cultura, su gastronomía, su vino su forma de vivir la fiesta y de compartirla con quien llega de fuera. Eso va a ser Cosquín Rock España en Valladolid. Un festival de todos y para todos, en el que tienen cabida distintos estilos musicales, con grandes nombres van a pasar por Valladolid.
¿Qué diferencias hay entre el mercado latinoamericano y el español?
No tantas en realidad. El público de los festivales comparten en ambos lados del océano muchas características: son disfrutones, les gusta vivir la música en comunidad, son muy abiertos a conocer nuevos artistas, apasionados, entregados y buscan que un festival sea una experiencia completa. Lo único que nos diferencia, tal vez, son los horarios, allí todo empieza antes y termina más temprano.
¿Crees que el futuro de los grandes festivales, ya sea en España o en Latinoamérica, es cruzar el charco en busca de hispanohablantes?
Depende del proyecto. Cuando un festival se consolida y presenta una oferta que puede internacionalizarse, lo lógico es que evolucione y cruce el charco. Festivales como Sonorama Ribera o Cosquín Rock tienen escenarios dedicados específicamente a la música que se crea en los dos lados del océano. Por eso es natural que al final acaben llegando a otros territorios, que abran embajadas, porque el proyecto responde a lo que buscan ambos públicos.
Cosquín Rock España 2024 anuncia su cartel para Valladolid
¿Cómo ves el estado de la industria musical en la actualidad?
Compleja, muy diversa. En continua evolución y búsqueda de talento. Inmediata. Un nuevo universo.
¿Cuáles crees que son los principales retos a los que se puede enfrentar la industria en los próximos años?
Ser capaz de evolucionar al mismo ritmo que su público. Escuchar al consumidor, que su opinión se tenga en cuenta. Y buscar la autenticidad.
¿Cómo es vuestra relación con la ticketera?
Nuestra relación con las ticketeras siempre es lo más estrecha y cercana posible. Hay que entender que las empresas que venden entradas son la conexión entre el usuario y la empresa organizadora, por lo que un buen entendimiento y una correcta gestión de las ventas es fundamental, entre otras cosas, para el éxito del evento. Por todo ello, desde nuestra empresas siempre trabajamos mano a mano con las ticketeras para que la experiencia del cliente, tanto a nivel de compra como de atención, sea lo mejor posible.
Volviendo al festival, ¿qué destacarías de esta edición en Valladolid?
Valladolid es una ciudad muy acogedora, con grandes atractivos, muy bien comunicada y con una oferta gastronómica de lujo. Y, si sumamos un cartel fantástico, con artistas internacionales de primer nivel, con tantos estilos musicales y opciones para todos los gustos… Creo que Cosquín Rock España es una experiencia que hay que vivir y disfrutar.
Es un cartel con artistas muy variados, desde Steve Aoki a Arde Bogotá, pasando por Hombre G o los Gipsy Kings… ¿Es esta mezcla de estilos el futuro de los festivales?
Cosquín Rock es un festival abierto, diverso y que premia y reconoce el talento y la calidad. Da igual el estilo, la tendencia, la corriente… Es un lujo tener un cartel con tanta riqueza musical.
¿Hay algún motivo en particular por el cual elegisteis Valladolid como sede para esta edición en vez de ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga?
Valladolid es una ciudad dinámica, abierta, integradora, comprometida con la cultura, referente en su apuesta musical, cuna de talento y con un patrimonio monumental y gastronómico incalculable. El carácter de su gente es bien conocido en toda España. Está bien comunicada, cuenta con una oferta de alojamientos destacada, su hostelería y restauración en de primerísimo nivel, es tierra de buenos y grandes vinos. Tiene todo para ser cuna de un festival internacional, para acoger uno de los grandes eventos de la agenda anual. No había un lugar mejor. Y el compromiso absoluto del ayuntamiento y de todos los sectores vinculados hizo posible lo que, en principio, solo era un sueño. Y aquí estamos, pensando en la segunda edición.
Si quieres vivir esta experiencia única que congregará artistas nacionales e internacionales en un encuentro inolvidable, compra ya tus entradas en See Tickes haciendo clic aquí.