Sevilla Distorsión nace a principios de 2019 en los barrios de Alameda y Triana, zonas de gran tradición artística en Sevilla. La banda consigue captarnos rápidamente gracias a su actitud provocativa y a su interesante mezcla de estilos y géneros, ente los que predomina el Rock Psicodélico. En octubre de 2024 el grupo dará una serie de conciertos para presentar ‘Xulería’, su nuevo álbum de estudio. Ya puedes conseguir tus entradas en See Tickets haciendo clic en el siguiente enlace. ¡Esperemos que disfrutes tanto de esta entrevista como nosotros lo hicimos charlando con ellos!


A continuación puedes leer la entrevista a Sevilla Distorsión:

¿Cómo definiríais Sevilla Distorsión con vuestras palabras?

Pablo – Locura. 

Jero – Lo que se lleva ahora.

Juan – Diversión. 

¿Cómo surge la banda?

Pablo – Bueno, siempre la música. Nos conocimos en un concierto de proyectos paralelos de los que formábamos parte cada uno y allí surgió el amor

Juan – Así fue, Jero nos ofreció que le grabásemos un disco y nos reunimos primero en el local de ensayo a improvisar un poco, a ver qué tal y nos los pasamos tan bien y nos sentimos tan a gusto, que dijimos “no nos contrates, vamos a hacer un grupo” y así surgió Sevilla Distorsión. 

¿De dónde viene la mezcla de géneros?

Jero – Pablo es guitarrista de jazz, Juan es batería de rock progresivo, yo era cantautor y también soy productor de música electrónica, Nico es bajista de indie y Lolo es rockerillo. Así que imagínate, la mezcla explosiva fue inevitable. 

¿Uno de vuestros objetivos es no encasillaros en un único género?

Pablo –Claro, a nosotros nos encanta jugar con la música, hacemos temas influenciados por bandas de funk o por grandes figuras del jazz o del flamenco. Lo importante es divertirnos y jugar con ello. Entonces, ¿evitamos las etiquetas? Un poco.

¿Cuáles son vuestras influencias? 

Juan – Pues tenemos muchas influencias, nuestra principal y mayor influencia es Bb trickz, que no sé si sabéis quién es (risas). 

Pablo – Le invitamos a una tapita de adobo allí en Blanco Cerrillo en Sevilla. 

Jero – Nuestras influencias son demasiado amplias, pero yo creo que ha habido puntos de encuentro, sobre todo en músicos de rock andaluz, como la banda Pata Negra, en músicos de jazz y en grupos de rock progresivo. Al final, eso ha sido lo que ha amarrado el concepto final y cuando nos perdemos un poco y no sabemos para dónde tirar buscamos sobre todo el rock progresivo

¿Cuál es vuestro proceso creativo? 

Pablo – Pues para componer normalmente seguimos dos procesos. El primero es que Jero trae una canción y nosotros en conjunto con él y con los otros chicos del proyecto nos ponemos allí a componer y a darle vueltas al coco sobre qué hacer con eso e intentamos elevar la canción. El otro proceso es el de la improvisación, que es el de estar allí en el local tirados a nuestra onda y ponernos a improvisar, ir tirando de los hilos y al final van saliendo las canciones. 

¿Tenéis alguna colaboración sobre la mesa? 

Juan En nuestro disco ‘Xulería’, que ya tenéis disponible y os invitamos a que vayáis a escucharlo a Spotify, tenemos una colaboración con Eddie Cooperman, un rapero de Jerez que es de una banda llamada Space Surimi, que nos encanta, respetamos un montón y además, es nuestro colega. Es un temazo, ‘Llama a los bomberos’. No os lo perdáis, vais a flipar. Y fuera del disco va a salir una cosita también dentro de poco con una banda sevillana de breakbeat muy guay. Son unos productores y DJ que se llaman Los Ciervos. El tema va de drogas y de robar, así que tampoco os lo perdáis. 

Jero – Va de robar en centros comerciales exactamente. 

¿Qué podemos encontrar en ‘Xulería’?

Jero En este álbum podemos esperar canciones de un género musical diferente cada una porque hay hip hop, heavy metal, bulería, funk, rock psicodélico, rock progreviso, baladas, jazz, rumba, un poquito de electrónica y de matices electrónicos por ahí también. Podemos esperar un disco que básicamente es una declaraciones intenciones a cómo se mueven las tendencias hoy en día, ya que se lleva mucho la simplicidad en la música y nosotros hemos arriesgado a todo lo que podíamos, la verdad, y hemos metido paranoias para que la gente vaya abriendo el oído un poco. 


¿Canción favorita?

Juan – Bueno, nuestro himno de la gira tenemos que decir que es ‘La resaka’ de Supermerk2, que es una banda de cumbia villera argentina muy chana, muy guay y nos la ponemos siempre en la furgo cuando salimos a tocar. 

Pablo ‘Cantata de puentes amarillos’ de Luis Alberto Spinetta. Chequeesenló. 

Jero – Mi canción es ’Nuevo día’ de Lole y Manuel.

¿Un “guilty pleasure”?

Jero: Mi guilty pleasure de esos es… Bueno, lo voy a explicar un poco, ¿vale? Aquí en Madrid está guay, pero donde yo me muevo en Sevilla no está guay y es… ¿Cómo se llama la chavalita rubia de las uñas? 

Juan: ¿Bad Gyal?

Jero: ¡Esa! Pues la de “me reporto en tu zona, cada día más culona” (risas).

Juan: Mi guilty pleasure… Es que en verdad no es guilty porque es un abuso, pero cuando se lo pongo a mis colegas me miran raro: Nino Bravo, ‘Te Amaré’, temazo increíble. Nino Bravo a todas horas, sin duda. 

Pablo Yo voy por donde Juan. Camilo Sesto, ese es mi guilty pleasure, la verdad (risas). 

Un himno de la adolescencia

Pablo ‘Zapatillas’ de El Canto del Loco.

Juan ‘Don’t Stop me now’ de Queen. 14 años, en el cuarto pegando botes, molestando a los vecinos y escuchando eso en bucle. 

Jero ‘Mi estrella blanca’ de Fondo Flamenco. 

¿Qué tema os gustaría versionar? 

Jero A mi me gustaría versionar ‘Alegría de vivir’ de Ray Heredia. 

Juan Una canción que se llama ‘Bichito Lú’ de Antónimo, que es un miembro de Fondo Flamenco, que está en Sevilla y también tiene su propio proyecto como cantautor y me flipa. Tiene unos temazos en el último disco que sacó. Se llama ‘La Psicodelia de la Virgen del Patrocinio’, no os lo perdáis tampoco. 

Pablo – Yo cualquier tema de Pescado Rabioso o de Andrés Calamaro, pero por elegir uno ‘Cementerio Club’ de Pescado Rabioso. 

¿Qué podemos esperar de vuestra gira? 

Jero Fuerza, salvajismo, Rock’n’roll attitude 100% y una experiencia parecida a lo que se vivía en los 60 y los 70 yendo a Woodstock, pero hablando de temitas un poco más actuales. 

Juan Sí, también alguna lesión que otra y mucho (ruido indescifrable).