El segundo disco y la gira de Carolina Durante eran uno de los eventos más esperados una vez pasara lo peor de la pandemia y la normalidad fuese un hecho. La vuelta ha ido acompañada de ideas claras y un sonido contundente con el que refuerzan el mensaje de ser una de las bandas más prometedoras del momento.
Sois Cuatro Chavales (Sonido Muchacho S.L.U. / Universal Music Spain S.L.U. 2022) que hablan de las cosas que nos pasan a todos los jóvenes en estos años locos. ¿Estáis cansados de que coloquen la etiqueta de “himnos generacionales” a vuestras canciones? ¿Los consideráis como tal o son solo descripciones de las vivencias con las que nos podemos sentir identificados?
No estamos cansados, simplemente pensamos que para que una canción sea un himno generacional tiene que pasar un tiempo que lo corrobore. Es increíble para nosotros que nuestras canciones puedan ser valoradas como tal, pero hay que darle tiempo. Nosotros hacemos canciones sobre lo que vivimos, el recorrido y el impacto que tengan después esas canciones es cosa de otros.
Con la pandemia por medio, dio tiempo a ir al estudio con las cosas claras, como declaráis en otras entrevistas. ¿Cuáles eran esos temas que queríais aclarar para encontrar vuestro sonido y dejar de ser “otra historia” en directo?
Sobre todo queríamos reflejar la contundencia que tienen nuestras canciones en directo. Era algo que creemos no haber conseguido hasta este último disco. Las otras grabaciones que tenemos tienen muchísimas cosas que nos encantan, pero queríamos conseguir un equilibrio entre melodías, ruido y contundencia que tenemos en los directos que en este disco sí creemos haber conseguido.
La gira comenzó en Latinoamérica. ¿Cómo ha sido la experiencia y el recibimiento del público? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos?
No sabíamos qué esperar y la verdad es que la respuesta del público fue increíble, tanto la cantidad como la energía con la que nos recibieron. Argentina fue el primer país que visitamos y que el público nos cantase cánticos que le hacen a la selección pero cambiando “Argentina” por “Carolina” fue algo que nos puso los pelos de punta.
En mayo iniciasteis la gira de verano Moreno de Contrabando 2022 donde volvisteis a aparecer en casi todos los carteles de festivales. ¿Qué opináis de los carteles de los que habéis formado parte? ¿Cuáles han sido vuestros favoritos de este año?
Este año ha habido más festivales de los que podemos recordar de cualquier verano que hayamos vivido. De entre los que más hemos disfrutado seguramente este año estén el Vesu, el Primavera o el BBK, sobre todo porque han sido donde hemos coincidido con más amigos y en los que nos hemos podido quedar a disfrutar de conciertos y del propio festival. La verdad es que ha sido un buen verano tanto para tocar como para disfrutar de festivales, teníamos todos muchas ganas
Entre todas las fechas que os quedan por delante, hay una especial en 2023: 27 de enero concierto en el WiZink Center. Una fecha programada en la gira anterior, pero se canceló por la pandemia. ¿Cuántas ganas tenéis de dar este concierto? ¿Qué supone para vosotros?
Es un concierto que ya tenemos entre ceja y ceja desde hace casi tres años, recuerdo que lo anunciamos cuando sacamos el single de No Tan Jóvenes. No se pueden cuantificar las ganas que tenemos de ese concierto. Al Wizink como público solo vas en ocasiones muy especiales, seguramente entre todos los del grupo hayamos ido 5-6 veces a lo largo de nuestra vida, a ver conciertos de giras de artistas internacionales o alguno nacional muy grande. Vernos tocando en el mismo sitio es algo casi irreal y que nos quedaremos para toda la vida.
La música en directo ha pasado de 0 a 100 en menos de un año. ¿Da miedo que eso queme o tener un par de conciertos, como mínimo, a la semana os gusta?
Es un ritmo insostenible, evidentemente, tanto para los artistas, como para los equipos de producción y para los bolsillos del público. Este año está siendo una locura en todos los sentidos y suponemos que en los próximos dos años se estabilizará la cosa. A nosotros nos encanta tocar, por ahora aguantamos el ritmo, sobre todo después de haber estado tanto tiempo de parón, y cuando empecemos a quemarnos pues tendremos que hablar entre nosotros y decidir qué tenemos que hacer para seguir disfrutando de esto y poder seguir haciendo que la gente disfrute de nuestra música.
Como banda emergente vivisteis un gran momento. Las que han venido detrás, quizás no tanto. ¿Qué consejo daríais a un grupo que quiere dedicarse a la música en este momento?
Cada proyecto musical tiene sus propios ritmos y sus propias leyes. No conocemos dos bandas o dos proyectos que hayan tenido recorridos similares. Las personas que los conforman son distintas, los sellos son distintos, la recepción del público, la música, la forma de comunicar en redes, el momento en el que aparece… todo eso hace que cada proyecto tenga un recorrido u otro. El único consejo que podemos dar es que se diviertan, que hagan lo que les gusta y que le metan tiempo a hacer canciones y crear buenas dinámicas entre los/las integrantes. A nosotros nos llegó el reconocimiento muy rápido, con todo lo que eso conlleva. Hay proyectos y bandas que llevaban 10 años haciendo música sin mucha repercusión y ahora mismo copan los festivales de nuestro país. Si quieres dedicarte a la música dedícate a hacer música.
Recomendad alguna banda o artista nacional que debería triunfar en 2023.
Vatocholo por ejemplo.