Se acerca otro 8M, un día en el que las reivindicaciones por los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad entre ambos sexos, protagonizan las calles y las redes sociales. Pensamos que la música es un medio ideal para luchar, empoderarse o, simplemente, cambiar tu mood. Por eso, hemos seleccionado una serie de canciones que tienes que escuchar este Día Internacional de la Mujer para ayudarte a reflexionar, luchar, bailar y empoderarte.

‘The Man’ de Taylor Swift

En este tema, incluido en su séptimo álbum Lover (2020), Taylor Swift hace una clara crítica al machismo existente en la industria musical y en la sociedad en general. “Estoy tan harta de correr lo más rápido que puedo, preguntándome si llegaría al mismo lugar más rápido si fuera un hombre y estoy tan harta de que me señalen una y otra vez. Porque si fuera un hombre, sería el hombre”, canta en una de las estrofas del tema. La idea queda perfectamente representada en el videoclip, en el que la propia Taylor se transforma en hombre para representar al protagonista de esta historia.

‘Flowers’ de Miley Cyrus

Miley Cyrus ha creado uno de los himnos feministas y empoderantes más potentes de los últimos tiempos con un gesto tan significativo como el de autorregalarse flores. En 2023 la cantante nos regaló este tema, que le llevó a ganar dos premios Grammy este 2024, por la Mejor actuación de pop en solitario y otro por la Mejor grabación del año.

‘Boys WillBe Boys’ de Dua Lipa

La cantante, de origen albanés, tarta en este tema el acoso sexual hacia las mujeres. “Boys will be boys es sobre los problemas de crecimiento que tiene ser una chica. Para mí, eso era ir andando a casa desde el colegio y ponerme las llaves en los nudillos… Mucha de la experiencia humana de las mujeres gira en torno a los hombres; a cómo nos hacen sentir tanto para lo bueno como para lo malo… Las chicas tenemos que pasar por tanto”, explicó la artista en una entrevista.

‘SUPERPODER’ de María José Llergo

En este potente tema, María José Llergo defiende el poder de las mujeres de clase obrera fuertes e independientes. El videoclip de ‘SUPERPODER’ está cargado de simbolismo, mientras María se transforma en una superheroína del siglo XXI hecha a sí misma.

‘Cosas Moradas’ de Ginebras

La banda Ginebras, formada por Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería), homenajea en esta divertida canción al color morado y a su simbolismo. En el tema, que empieza con la frase “Tinky Winky es feminista”, enumeran todas las cosas moradas que nos rodean, desde marcas, hasta personajes y símbolos.

‘Run The World (Girls)’ de Beyoncé

Bajo el lema “¿Quiénes dominan el mundo? Las chicas”, Beyoncé hace un llamamiento a la revolución de las mujeres. Más de una década después de que este tema viese la luz, sigue siendo uno de los himnos más empoderantes de todos los tiempos, que hacen que te levantes del sitio sin pensarlo.

‘La Puerta Violeta’ de Rozalén

En ‘La Puerta Violeta’, Rozalén habla de forma clara sobre la violencia machista y representa el sufrimiento de las mujeres que sufren malos tratos. Esta canción se ha convertido en todo un himno contra las agresiones y un homenaje musical por las mujeres maltratadas.

Cuando te fuiste‘ de Aitana y Natalia Lacunza

Esta colaboración entre Aitana y Natalia Lacunza habla de dejar las relaciones tóxicas atrás. Aunque no trata directamente el tema del feminismo, sí defiende el quererse a una misma y la búsqueda de ese amor propio por encima de las relaciones. “Cuando para de llover, se hace fuerte una mujer, no vuelvo a llorar”, declara una de las triunfitas en la canción.

‘Así Bailaba’ de Rigoberta Bandini y Amaia

Rigoberta Bandini y Amaia se unieron para darle una vuelta a la canción infantil ‘Lunes antes de almorzar’, con la que durante décadas no solo aprendimos los días de la semana, sino también entendimos que las niñas no tenían derecho a divertirse porque tenía, que lavar, planchar, barrer y rezar. De esta forma, las artistas actualizan su letra y la adaptan a las mujeres feministas del siglo XXI.