Mateo Falgas es un joven artista y compositor nacido en Londres y afincado en Madrid. Íntimo e impactante, Mateo desarrolla sus habilidades desde temprana edad, conformando un estilo propio y reconocible. Con aires folk y sonido muy cuidados, se mantiene fiel a su calidad como cantante solista.

El pasado 17 de noviembre lanzó su EP ‘El Bosque Finlandés’, que se presenta como una experiencia íntima y memorable. Con una sincera puesta en escena, Mateo logra cautivar a su audiencia con su musicalidad y cercanía a través de sus actuaciones.

Te invitamos a establecer una conexión con la música y la historia del artista a través de la siguiente entrevista.

Para quién no te conozca, ¿quién es Mateo Falgas?

Pues la verdad, llevo años intentando encontrar la respuesta a esa pregunta, mientras tanto mi vida es hacer canciones, contar historias y disfrutar de llevarlas al directo.

Naciste en Londres, ¿cuándo y por qué te trasladaste a Madrid?

A ver, soy más madrileño que un cocido. Pero es verdad que nací en Londres y la primera etapa de mi infancia fue en Nueva York. 

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la música?

Fue a los 7 años cuando escribí mi primera canción y la canté en un evento del colegio. 

¿Quién te ha inspirado a lo largo de tu trayectoria musical?

He tenido diferentes etapas musicales, pero diría que mi infancia fue para Ennio Morricone y Michael Jackson, a Prince y a Queen le pertenecen mi adolescencia y en los últimos años mis grandes guías han sido Chavela Vargas, Serrat y Sabina.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Como un artista indie-folk más bien melancólico con una producción más cercana a la industria inglesa en su tratamiento cuidado de la voz. Eso ahora, mañana ya veremos.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de componer y escribir tus temas?

Pues la verdad es que es un proceso bastante caótico que siempre tiene la misma casilla de salida-, la melodía. Después todo resulta un juego, a veces frustante, a veces excitante, en el que aparecen el resto de la música, las ideas, los instrumentos, los coros y, finalmente, busco cerrarlas de la forma más sincera posible.

Has estudiado en Bimm (Brighton) y en Berklee (Valencia), ¿cómo ha influido esta formación en tu forma de entender la industria musical?

Lo he sentido siempre como una oportunidad para conocer a otros artistas, a otros músicos, para aprender de los mejores y, de vez en cuando, para darme cuenta de lo que no quiero ser ni hacer. Tuve suerte de tener una educación contemporánea, pero recomendaría a todos tener una buena base sólida en la educación musical clásica.

¿De qué habla ‘El Bosque Finlandés’, tu último EP? ¿Qué quieres transmitir con este nuevo proyecto?

Las cinco canciones de este EP son particulares y no están pensadas para ser una sola cosa. El Bosque Finlandés es simplemente la cuerda que ata todas esas canciones. Simboliza la metáfora de ese rincón interior lleno de naturaleza, que tanto me inspira, en el que visitamos nuestras emociones y en el cada canción tocaba una temática importante para mí. 

Si pudieras elegir cualquier lugar en el que actuar, ¿cuál sería?

En cualquier lugar donde encontrará un público que cantara las letras de mis temas. Que notara cómo han hecho suyas mis canciones.

¿Qué puede esperar quién vaya a verte a tus conciertos de Valencia, Madrid o Barcelona?

Un directo lleno de canciones en el que he plasmado mis emociones durante los últimos años y en el que el piano y la guitarra son los instrumentos protagonistas. Conciertos en los que las melodías y la voz son el hilo conductor y en los que saldréis llenos de emoción y música. Prometo máxima entrega y sinceridad. Y alguna sorpresa que os gustará.