Arde Bogotá es una banda de rock formada en Cartagena (Murcia) por Antonio García, José Ángel mercader, Pepe Esteban y Dani Sánchez. Cuatro jóvenes que han dado un golpe sobre la mesa con La Noche (Sony Music Entertaiment España, S.L., 2021). En 2019 despuntaron como banda emergente y han sabido sacar partido el momento para hacerse un hueco en estos tiempos extraños. Aprovechando su gira, See Tickets charlamos con ellos y te recordamos que todavía quedan entradas para los conciertos de Arde Bogotá.

La Noche, vuestro primer LP, se publicó en 2021. Una apuesta arriesgada debutar durante la pandemia para una banda emergente. ¿Se siente cierta impotencia al no poder presentarlo como os hubiera gustado en ese momento? ¿Cómo estáis viviendo la vuelta a la “normalidad” en salas y festivales?

Fue una jugada arriesgada y creo que para todos lo ha sido. En parte, aunque suene feo, poder sacar las canciones tras el confinamiento y durante la pandemia ha permitido que las canciones reposen y el público las haya ido haciendo suyas con tranquilidad. Para nosotros poder rodarlo poco a poco al principio nos ha servido de entrenamiento para esta vuelta a la normalidad, donde ahora sí podemos desplegar toda la artillería con un público que está rebosante de energía.

La crítica ha acogió con grandes palabras vuestro primer disco y sois unas de las bandas aclamadas en los festivales. ¿Os cohíbe a la hora de probar nuevos sonidos, cambios en el directo o en la composición de un segundo álbum?

Todo lo contrario. La Noche fue un álbum donde pudimos mezclar energía y curiosidad, haciendo canciones de rock de todo tipo que, desde luego, queríamos hacer. No nos da miedo experimentar porque todos bebemos de distintas influencias y estamos al día de lo que sale en el mundillo. Estamos en un proceso de experimentar y jugar con sonidos o estructuras a las que estamos menos acomodados, pero sin perder aquello que nos gusta y nos define.

El 23 de junio tocáis en La Riviera, sala donde las bandas dan el paso de emergentes a consagradas. ¿Qué significa para vosotros veros tocando, posiblemente, ante más de 1.500 personas?

La Riviera es para nosotros un poco como un sitio sagrado. Hemos podido tocar delante de todo tipo de formatos y cantidades de público, pero el hecho de poder llenar de gente la Riviera exclusivamente con gente a la que le gustan tus canciones y que te apoya es un reto, un sueño, y una misión. Promete ser inolvidable.

Vuestras letras son reflejos de cosas que os han pasado. ¿Con cuál pensáis que se siente más identificado el público en los conciertos?

Es imposible de saber. Nosotros solo podemos volcar nuestras experiencias son sinceridad y directamente, con la música que nos gusta hacer. Lo bonito es no saber el porqué de esa identificación, si bien nos encanta que venga gente a contarnos la razón de que una canción concreta le haya marcado o ayudado de cierta manera. En cada concierto ves a gente darlo todo con un tema en concreto, llorar, bailar, o besarse en algunos momentos del show, y ahí puedes intentar entender desde el escenario el porqué de esa identificación.

Algunos críticos apuntas a que sois herederos del sonido de bandas como Héroes del Silencia o Supersubmarina, un tanto dispares entre ellas. ¿Cuál es vuestro objetivo haciendo música? ¿Crear un sello propio o ser partícipes del viejo lema “larga vida al rock”?

El rock es un género que aparentemente ha ido perdiendo fuelle con el tiempo pero que nunca ha dejado de sobrevivir. Al final todo concierto, independientemente del género musical, tiene ese toque de rock y hooliganismo que se ve en la energía del público. Para nosotros es un cumplido que nos llamen herederos de un sonido como las bandas que mencionadas, porque nos gustan y las escuchamos, pero nosotros hacemos la música que queremos, para nosotros es rock, y luego cada cual que le ponga el apellido que quiera.

Todavía quedan varias oportunidades para veros en directo en Madrid, Bilbao, Vitoria, Vigo, Valencia o Málaga por mencionar algunas fechas, además de festivales. ¿Qué será de Arde Bogotá al finalizar la gira?

Pues será una banda que habrá girado su primer disco como se merecía, y que seguirá trabajando sin parar para sacar cosas nuevas. Nuestro mantra es ese, rock’n’roll.