La vida de la banda de rock italiana Måneskin ha cambiado completamente en un año. Se proclamaron ganadores de Eurovisión en 2021, hecho que supuso el despegue internacional de su carrera. Lejos de ser un fenómeno pasajero, se han convertido en uno de masas cosechando cifras tremendas en número de escuchas en plataformas digitales con canciones como “I Wanna Be Your Slave”, la versión de “Beggin” o “Zitti e Buoni” el tema que les procuró la victoria en el festival de Eurovisión en 2021.

Repasamos la trayectoria de Måneskin desde la formación de la banda a el salto a la fama mundial con el título que mañana, 14 de mayo, entregarán a un nuevo ganador de Eurovisión en Turín.

¿Cuándo y cómo se formó Måneskin?

Para muchos de nosotros el nombre de Måneskin se hizo familiar al ganar Eurovisión, pero sus inicios se remontan a bastante antes. Los fundadores son Victoria de Angelis (bajista) y Thomas Raggi (guitarrista), compañeros de instituto que compartían la pasión por la música y se embarcaron en la aventura de buscar a otros dos compañeros para dedicarse exclusivamente a ella.

Damiano David (vocalista) fue el primero en unirse al dúo. Después vino Ethan Tochio (batería) al contestar a un anuncio publicado por Victoria en Facebook buscando al cuarto integrante. El destino unió sus caminos en 2015 en la ciudad eterna, Roma. El éxito se convertiría en el quinto componente de Måneskin dos años después, cuando quedaron segundos en el famoso talent show Factor X que les llevó a firmar un contrato la discográfica Sony Music.

Segunda posición en Factor X y el Festival de la Canción de San Remo

Entre 2015 y 2017 fácilmente podrías haberte cruzado con Måneskin en la Vía del Corso de Roma tocando en directo. Esos años entre su formación y la participación en el programa de televisión Factor X, la formación se dedicó a tocar en las calles romanas probando suerte, dando a conocer.

En 2017 se presentaron a Factor X con un estilismo nada parecido al atrevido look actual. Su paso fue un éxito y aunque no ganaron esa edición, captaron las miradas de la industria. Firmaron un contrato con la compañía discográfica Sony Music. Publicaron su primer disco Il Ballo della  Vitta (Sony Music Entertaiment S.p.A., 2018) en 2018. Con uno de sus singles, “Zitti e Buoni”, se presentaron al festival de San Remo de donde sale el próximo representante de Italia en Eurovisión.

Måneskin han estado ligados desde el minuto uno a bandas internacionales como Imagine Dragons de quien fueron teloneros en su concierto de Milán en 2018. No nos extraña que unos cuantos años después se subieran a un escenario junto a The Rolling Stone con su palmarés.

Ganadores de Eurovisión 2021 y proyección internacional

Con la misma canción aterrizaron en Rotterdam dispuesto a demostrar que no solo las canciones de amor conquistan a los eurofans. Su estilo transgresor y el potente rock con un sonido contundente y setentero les robó el corazón y reinó aquella noche. Italia volvió a ser la vencedero del Festival de la Canción de Eurovisión 31 años después.

Todo ha ido rodado desde el 22 de mayo de 2021 para los italianos. Se enfrascaron en una gira por toda Europa, apareciendo en el mítico Times Square de New York estrenando su single “I Wanna Be Your Slave”. Recientemente han estrenado “Supermodel” que sigue la línea de los anteriores cantando en inglés y manteniendo su estatus internacional. Nadie negará que Måneskin se ha convertido en la banda de rock del momento y estamos deseando ver quién revalidará su título y si estarán a la altura.

En 2022 han incluido un concierto exclusivo en España. Compra entradas para ver a Måneskin en Diversity Valencia el próximo mes de julio en la Ciutat de Les Arts i Les Ciènces